Artículo final
Artículo
final
Al
empezar el curso no imaginaba que la
asignatura me fuera a enseñar tanto, pensé que iba a ser una asignatura en la
que aprendería contenidos teóricos sin enlazarlos con nuestro futuro docente,
con esto me refiero a que todo a estado unido a nuestro trabajo en el aula y a
nuestras vivencias como alumnos, lo que me ha hecho ver que la literatura no es
esa asignatura que todos querríamos no tener, al revés es una asignatura que bien
planteada y con las metas claras puede ser la base de un niño, y que gracias a
ella se vayan forjando unos conocimientos.
Bloque
1: Literatura infantil. Análisis y selección.
Al
empezar el curso y comenzar con este bloque descubrí que no conocía casi nada
sobre la literatura infantil y todo lo que la rodea.
Para
comenzar me quedó clara la diferencia entre novela, relato breve, cuento y
libro infantil. Las novelas son aquellos libros que están divididos en
capítulos. Los relatos breves son aquellos que no se dividen en capítulos. Pero lo que realmente desconocía fue el mal
uso de la palabra cuento, ya que los cuentos son relatos breves a pesar de que
el término se use para referirse a lo que realmente es un libro infantil. Los
libros infantiles son libros dirigidos a niños hasta los doce años.
La
literatura es un arte que utiliza las palabras para manifestarse. Su objetivo
primordial es la creación de un objeto artística llamado libro, texto…
La
literatura infantil tiene la misma calidad que la literatura de adultos, lo que
cambia es la temática y las estructuras, pero la calidad es la misma.
Hablamos
de literatura infantil hasta los doce años, juvenil a las lecturas de adolescentes y adulta a la
literatura tal como la conocemos.
La
literatura infantil tiene dos grandes vertientes:
• La vertiente constituida por
obras escritas para los niños
• La formada por obras hechas
para adultos, pero que los niños se han apropiado.
La
literatura no está creada para enseñar, ni para inculcar pensamientos o
valores.
También
desconocía por completo que existen tres tipos de libros dependiendo de la
intencionalidad del autor:
1. Libros no literarios
2. Libros literarios: la
intención del autor es artística
3. Libros paraliterarios: la
intención del autor es didáctica y moralizadora.
La
diferencia entre libros literarios y paraliterarios despende de la
intencionalidad del autor. La intención tiene que ser evidente.
Dentro
de la paraliteratura, termino que desconocía y que creo que nos sorprendió a
todos, se diferencian dos tipos de texto:
1. Los textos moralizadores (No
les dejan pensar, al final te explican la moraleja)
2. Los textos didácticos (Textos
con conceptos de algún área curricular.)
La
paraliteratura tiene casi todas las características de la literatura, pero
difiere en algunas por lo que no se le considera literatura. Esto no significa
que sea de peor calidad.
La
literatura actual deja caer las cosas sin decírselas implícitamente, les deja
que piensen.
Los
textos literarios tienen que cubrir cuatro características:
1. Su objetivo ha de ser
artístico.
2. La función lingüística mas
destacada es la función poética, y se manifestará el carácter simbólico del
lenguaje.
3. Debe pertenecer a uno de los
géneros literarios: narrativa, poesía y texto teatral.
4. Debe ser ficticio.
Otra de las cosas que me llamo la atención en
este bloque es cuando hablamos que los colegios eligen los libros por
editorial, ya que además de libros el colegio tiene beneficios. Me pareció
increíble ya que el principio y el fin de los colegios no tendrían que ser los
beneficios sino que los niños aprendan lo máximo posible y avancen como personas
en todos los ámbitos de la vida.
En
cuanto al texto teatral he aprendido muchísimo y me ha sorprendido la cantidad
de beneficios que tiene en los niños. Les enseña implicación, valoración física
además de hablar en voz alta y en público.
Una
de las que debía cambiar en cuanto a los textos teatrales es que vuelvan a
tener su importancia en el marco educativo.
Hacer teatro en la clase permite dar una
motivación a las disciplinas escolares y desencadenar un proceso de utilización
y de perfeccionamiento de lo que se va adquiriendo.
Sobre
la poesía de autor conocía bastante ya que es un tema que en el colegio siempre
me llamaba mucho la atención y le daban bastante importancia. He aprendido que
es declamar y como hay que hacerlo. Declamar es el arte recitar expresando
acompañándolo de expresión mímica.
Sobre
los cuentos y las novelas de autor como al principio dije, he aprendido a diferenciarlas
y a nombrarlas por su verdadero nombre. y también que por ley en España se debe
leer un libro por trimestre.
En
este bloque teníamos que analizar un libro, lo cual me a parecido muy interesante para hacer una
elección adecuada.
Para
esta elección hay que tener en cuenta dos aspectos:
1. Motivación
2. Ajuste de nivel con nivel
cognitivo ( en este aspecto el niño se
puede identificar con el personaje del libro)
En
este análisis de adecuación del formato de los libros es muy importante tener
en cuenta :
1. La manejabilidad del libro,
2. Si el tema es motivador para
ese niño.
3. Si las ilustraciones están
estereotipadas
4. Si las ilustraciones ayudan a
la comprensión del contenido , y si les producen sugerencias.
5. Y por último analizar la
tipografía y su legibilidad.
En
cuanto al análisis de contenido debemos tener en cuenta:
1. Tema
2. Estructura
3. Protagonista
4. Personajes
5. Valores y contravalores
6. Lenguaje y uso de la lengua
De un
valor pasamos a un contravalor y viceversa. La diferencia entre valor y
contravalor era desconocida para mi y tras este bloque fui teniéndolo más
claro, pero aun así me ha costado entenderlo definitivamente hasta que he
acabado todos los bloques y sus respectivas actividades.
En
conclusión, he aprendido la diferencia de literatura y paraliteratura, que es
muy importante conocer, para hacer una buena selección de libros. Este bloque
me ha hecho fijarme más en los libros que los niños leen y les hacemos leer. Y
he aprendido todos los aspectos que tenemos que tener en cuenta para selección
de libros.
Bloque
2: Texto folclórico. Selección y adaptación
Para
empezar con este bloque, voy a empezar diciendo que aunque la actividad que
había que hacer me pareció difícil, es uno de los temas que más me ha gustado y
de los que más he aprendido.
Para comenzar, he aprendido los motivos por
los que decimos que un cuento es folclórico, es decir las sus características:
1. Anónimos ( tienen tantos autores como personas
lo han narrado)
2. Orales
3. Múltiples variantes
Otra
de las cosas que puedo decir que desconocía es la diferencia entre transmisión
vertical y transmisión horizontal. La transmisión horizontal es la que se hace
dentro de la misma generación. Y la transmisión vertical es aquella que no se
hace en la misma generación , sino de una generación a otra, por ejemplo una
historia que cuenta un abuelo a un nieto.
Desconocía
por completo la clasificación de los textos folclóricos dependiendo si son en
prosa o en verso. En veros podríamos decir que son textos para recitar, textos
para cantar y textos para jugar. A día de hoy la clasificación se hace por
temática. Y los textos folclóricos en prosa son: mitos, leyendas, fábulas y
cuentos.
· Los mitos son relatos
tradicionales que cuentan las memorias de dioses y héroes en tiempos lejanos.
· Las leyendas, son formas
simples de transmisión oral que reflejan la tradición local. Cuentan sucesos
que por extraños que parezcan, se recuerdan como verdaderos.
· Las fabulas, son breves
narraciones con sentido moral e intelectual. Protagonizadas por animales que
reflejan actitudes y pasiones humanas.
· Los cuentos folclóricos, son
relatos breves con contenido ficticio y carácter lúdico que surge de la
tradición oral.
Los
cuentos en sus inicios solo tenían lúdica, eran familiares y tratan temas como
el sexo, la muerte y la violencia. Lo que hoy en día hacemos en totalmente lo
contrario, proteger y alejar esos temas lo máximo posible de ellos.
Los
textos folclóricos no son textos infantiles, los protagonistas son
adolescentes.
En las adaptaciones y elecciones de textos se
tiene que identificar con un personaje (en la edad, las situaciones , las
acciones, y los valores de los personajes).
Otra
de las cosas que aprendí gracias a este tema es la diferencia entre moraleja y
enseñanza moral. La moraleja aparece al final del relato explícitamente. Y la
enseñanza moral se encuentra en diferentes momentos de la historia, y cada cual
la aplica a su realidad como cree oportuno. Las moralejas no eran comunes en la
literatura folclórica.
Sobre
el teatro folclórico infantil, era vocación de educación popular en la época
del analfabetismo y hoy en día debería de tomar fuerza otra vez y tener función
didáctica. Además de divertir antes
tenía también el papel de educar, a través de títeres y marionetas ya que son
muy llamativos y atractivos para los niños pequeños. Existen diferentes tipos
de títeres: los los guantes o manoplas,
los de palo o varas o las marionetas que son títeres accionados por cuerdas
desde arriba.
Uno
de los usos que más me ha llamado la atención de los títeres y las marionetas
es que la iglesia se haya servido de ellos para enseñar la Biblia a quien no
sabía leer. La representación mas común de los títeres en todas las culturas
son los títeres de cachiporra, los muñecos están estereotipados por la bondad, la maldad, la astucia y la
estupidez.
Otra
de las cosas que me llamo la atención en este bloque fue la cantidad de cosas
que se pueden trabajar en un aula a través de un poema. La poesía oral les
introduce en la palabra, ejercita la motricidad y la memoria, es producto de la
imaginación y la fantasía. Y sobre todo fomenta la creatividad. En mi opinión
se debería trabajar más la poesía y no solo en momentos puntuales sino todo el
año en el aula ya que le aporta cosas fundamentales como es la creatividad.
Volviendo
a los cuentos folclóricos, que es lo que más trabajaría en las aulas hay que
destacar dos cosas. La primera es que debemos tener en cuenta que los cuentos
reflejan las épocas que han pasado . y dos los cuentos folclóricos expresan los
sueños y deseos de la gente del pueblo, que si los analizas son sueños y deseos
universales.
Nunca
me imagine que del cuento folclórico real a la idea que Disney hubiera tal
abismo. Pero gracias a que Irune que nos contaba las historias reales ahora
sigo buscando los cuentos folclóricos reales para ver las diferencias y cual me
gusta más.
Con
los libros de autor los niños se identifican con el personaje mientras que en
los cuentos folclóricos empatízan con
ellos. Los niños hasta cuarto de primaria necesitan un nombre al que anclarse para
seguir y entender el cuento.
A la
hora de adaptar cuentos que es otra de las cosas que he aprendido en este tema,
debemos de tener en cuenta la edad, mantener el simbolismo y los roles de los
personajes y los motivos principales que narra la historia.
Bloque
3:Literatura española y educación literaria.
De
este tema me han quedo claras muchas ideas. La primera es que el texto
literario tiene como principio y fin básico la comunicación. Los elementos comunicativos son emisor,
receptor, mensaje, código, canal y referencia. Los elementos más importantes en
la literatura son el emisor, contexto, receptor y mensaje.
La
literatura la podemos dividir en géneros y subgéneros, de tal modo que cada
grupo tiene características comunes, formales o temáticas según la época.
Los
subgéneros literarios son:
· Lírica
· Épica
· Dramática
A lo
largo de toda primaria los niños se acercaran a los géneros y subgéneros de la
literatura pero ya en 2º de primaria diferencian prosa, verso y teatro.
Para
esta unidad debíamos realizar una programación para una semana cultural, en mi
caso fue sobre Antonio Machado, y la verdad que a la hora de plantear
actividades y organizarlas no es algo complicado lo complicado realmente es
temporalizarlas correctamente en base al nivel y las edades de los niños. Por
medio de esta actividad lo que se pretendía es crear interés por la literatura
y la lectura.
Pero
además de las semanas culturales también hay otras maneras de acercar la
literatura a los niños como pueden ser:
· Periódicos escolares
· Proyectos de aprendizaje
· Webquest
En
este tema he aprendido a crear interés literario y me han quedado claras
ideas como que son los géneros y
subgéneros literario, cómo se debe hacer una selección o adaptación de un texto
y sobretodo gracias a la actividad como crear actividades multidisciplinares
que fomenten la lectura.
Bloque
4: Lectura literaria y animación lectora.
Para
empezar con este bloque empiezo por dar importancia a una de las primeras
líneas de la unidad. Leer es comprender, interpretar, inferir, descubrir, en
definitiva es comunicar. Que va de la objetividad a la subjetividad.
“La
lectura supone un enriquecimiento moral e intelectual, científico y estético, y
nos brinda una serie de conocimientos necesarios, vocacionales o
placenteros” esa frase es de los apuntes
pero creo que es fundamental interiorizarla y hacérselo entender a los niños.
Los
niños de 6º de primaria pueden leer semanalmente cien páginas, una media de
veinticinco páginas diarias.
Con
la actividad de este bloque: “crear actividades para antes, durante y después
de la lectura” me han quedado clarísimas las ideas y cómo debemos hacerlo para
que los niños no se aburran leyendo y no cojan manía a la lectura.
Es
muy importante mantener motivado al alumno antes durante y después sabiendo que
actividades son las más adecuadas para cada niño y para cada momento.
Antes
de empezar a leer:
· Debemos de acercarnos al libro
a través de la portada, la contraportada y las ilustraciones.
· También de hacer predicciones
del contenido.
· Conocer al autor
Durante
la lectura:
Debemos usar el libro como excusa para que
hablen de ellos mismos.
· En este momento debemos de
acompañar la lectura con actividades que les hagan:
-Recordar
-Inferir
-Interpretar
-Reflexionar
-Relacionar
-Profundizar
-Argumentar
-Imitar
· Pero sobretodo, compartir
ideas sobre el contenido y la forma del texto.
Después
de la lectura:
Al finalizar la lectura todas las incógnitas
se resuelven y el argumento que al descubierto. Las actividades en este momento
están orientadas a la memoria a corto y largo plazo. Finalmente se trata de
realizar conclusiones y hacer valoraciones personales.
Bloque
5: Creación literaria
La
creación literaria es un aspecto muy
importante de la literatura, aunque no se trabaje como se debería de trabajar.
Por lo que no se potencia al máximo de lo que podríamos.
A la
hora de crear textos, posteriormente los maestros hacemos mal varias cosas:
· Usamos mal las palabras
· Damos mal los ejemplos
· Corregimos mal lo escrito, y
todo el mundo se preguntara el porque de este punto, es muy fácil. Corregimos
las faltas de ortografía, calificamos lo que escriben los niños,.
· No explicamos los errores ni
como mejorarlos.
Realmente no valoramos la creación literaria , lo que
realmente se valora es la ortografía, la gramática … y no debería ser así por
que para valorar eso existen otras actividades para poder valorar esos
exclusivamente. Eso no quiere decir que
en la creación literaria no se marquen las faltas de ortografía o los errores,
sino que nos centremos en la creación. Para mejorar el contenido y los aspectos
formales es recomendable leer la creación en alto delante de todos los compañeros,
y entre todos sugerir mejoras.
Las
creaciones en prosa tiene un esquema básico que seguir:
· Anotar ideas
· Ordenar las ideas
· Hacer una primera escritura o
borrador
· Hacer una revisión formal donde fijaremos la atención en puntuación,
expresiones, acentuación…
· Realizar las correcciones
oportunas
· Pasar a limpio
Si
realmente se siguieran estos puntos las creaciones literarios serían mejores ,
pero nos preocupamos poco de este ámbito.
La
creación dramática es un recurso que desarrolla muchas capacidades de los
niños. Para estas creaciones lo mejor es ayudarte de las estrategias de
creación y una vez seleccionadas las estrategias, elegimos el tema y el
argumento que queremos dramatizar. Teniendo esto claro, se eligen los
personajes y se empieza a convertir todo eso que hemos pensado en un diálogo.
Conclusión
final:
Como
conclusión final, he decir que la asignatura me ha encantado y he aprendido
mucho. También me ha hecho reflexionar muchísimo sobre el problema de la
lectura en la sociedad. ¿Qué se esta haciendo mal para que los jóvenes y no tan
jóvenes no les guste leer? La respuesta la he encontrado a través de la
asignatura ya que el primer motivo es que la elección de libros de lectura no
se hace mirando los interés de los niños o adolescentes sino que se hace
mirando por los intereses del centro. Por lo que jamás conseguiremos que les
guste la lectura si seguimos empeñados en que lean libros obligatorios que no
les motivan ni les mueven a seguir leyendo. Otra cosa que me he planteado en la
asignatura es: la importancia de la animación lectora en el aula y en casa, por
que intentando recordar alguna actividad que hubiesen hecho conmigo en clase
cuando era pequeña no he sido capaz de recordar ninguna, ya que lo único que
hacíamos era leer dos libros obligatorios en casa y se acabo. Lo que finalmente
me hace ver todas esas cosas que quiero cambiar y remediar para que como futura
maestra motivar a los niños a algo tan bonito como es leer y dejar tu
imaginación volar a través de las historias que estas leyendo.
Estupendo. Un buen reflejo de tu aprendizaje.
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