Actividad bloque 1: El viaje de Pancho



"El viaje de Pancho" es un libro infantil escrito e ilustrado por Antonio Santos. de la editorial Kalandraka , pertenece al la colección de libros para dormir, este en concreto pertenece a la primera edición del 2005. He elegido este libro porque me parece muy interesante loa temas que trata y las ilustraciones que tiene ya que no están estereotipadas y son muy originales.

El libro cuenta la historia de un pequeño elefante, Pancho, que es secuestrado utilizando su objeto favorito, una tela de colores, y después vendido al circo. En el circo Pancho junto a sus dos amigos huyen para ser felices y en su huida se disfrazan para pasar de apercibidos . En el viaje cada animal va llegando con su familia y se va quedando con ella. Cuando Pancho llega con su familia, su hermana había nacido y su padre le presta atención pidiendo que cuente su viaje. Pancho le entraba la tela de colores a su padre y comienza a contar la historia.

Formato:

Aspecto externo:
La portada es simple, lo que es llamativo para ser un libro infantil debido a que estamos acostumbrados a que las portadas de los libros infantiles suelen ser coloridas y muy llamativas.

Ilustraciones:
Las ilustraciones del libro son simples al igual que la portada, parecen recordables de diferentes papeles que superpuestos forman las figuras. Aunque sean simples representan muy bien lo que la historia narra. Estas ilustraciones llamaran la atención de los pequeños debido a que ellos mismos se verán capaces de hacer cosas parecidas con diferentes materiales y colores y de esta manera trabajaran la psicotricidad fina y el sentido del tacto.

Tipografía:
La letra es bastante legible y por tanto la lectura general del libro es sencilla.

Contenido:

Tema:
Como tema principal del cuento es la amistad y los temas secundarios son la humildad y lucha en el día a día y el trabajo en equipo. Este último tema muy importante sean los niños de la edad que sean ya que entre ellos se complementan y se ayudan unos a otros y de esa forma crecen personalmente y en grupo.

Estructura:
La historia comienza con el secuestro de Pancho por los furtivos, continua por lo que sería el nudo de la historia que es la vida de Pancho en el circo y en la huída del circo y el desenlace es el regreso de los tres animales a sus casas con sus familias.

Protagonistas:
 El protagonista de esta historia es Pancho el elefante que es secuestrado y que va guiando la historia.

Personajes:
En esta historia aparecen dos personajes importantes junto a Pancho que son Monosabio y el ratón Perico, y los tres juntos son los que protagonizan la narración. Estos dos personajes se pueden personificar y sacar de la historia a la vida cotidiana de los niños y podrían ser los amigos de cualquiera de ellos. También aparece el padre de Pancho al final de la historia y en la vida diaria de cualquier niño podría ser la figura del profesor, del padre o de su referente masculino.

Valores y contravalores:
 La historia comienza desarrollando dos contralores como lo son: la avaricia y el egoísmo y según va evolucionando la historia estos contravalores se superan y se tratan valores como la superación.

Lenguaje y uso de la lengua:
La historia usa estructuras simples, aunque en ciertos aspectos lo utilizaría en el primer ciclo de primaria debería adaptar algunas palabras ya que no las entenderían. Para el resto de cursos el lenguaje y el uso de la lengua es correcto y simple.

Conclusión:
En conclusión al análisis del texto diría que este libro es apto para toda primaria pero que en cuanto a vocabulario le adaptaría para ciertos cursos para facilitarles el entendimiento y la comprensión del mismo. Dialogaría sobre la amistad en el tercer ciclo y trataría de reflexionar sobre las ventajas de trabajar en equipo y haría actividades donde los niños tuviesen que trabajar en equipo de forma intuitiva sin que les agrupemos ni les demos directrices los profesores.

Comentarios

  1. Hola Cristina!

    Parece que el libro que has escogido es muy bueno para trabajar en clase ya que los niños a esa edad suelen ser muy egoístas, y es importante que empiecen a reflexionar sobre ello.

    Lo único que puedo decirte para mejorar es que cuando hablas de las ilustraciones, lo que nos interesa es verlas, por lo que yo metería alguna foto del libro para que podamos hacernos una idea mas clara de como son los dibujos.
    También algo que me han comentado a mi que tengo que mejorar y que estoy de acuerdo es que falta una introducción de porque has escogido este libro.

    Por lo demás, ¡¡todo bien!!

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    Respuestas
    1. Bien lo que dices, pero no has visto que hay cuestiones muy importantes que no aparecen.

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  2. ¡Hola Cristina! me parece interesante el libro que has escogido para trabajar con los alumnos, creo en mi opinión que trata temas muy interesantes de ver con niños de esas edades y creo que se sentirían identificados con el libro, haciendo de él una lectura que les llama la atención.

    Si te parece bien te dejo unos consejos para que puedas ver otro punto de vista más externo y poder ayudarte a mejorar tu entrada.

    Me parece que igual podrías incluir una introducción contándonos porque has elegido este libro y no otro, a mi me interesaría saberlo.

    Por otro lado creo que en algunas ocasiones repites alguna que otra palabra como "Pancho", te animaría a poner sinónimos o a omitir en ocasiones los nombres propios, como consejo de estética, así tu redacción quedaría mucho mas vistosa.

    Como ultimo consejo te diría que incluyeras algún detalle más o alguna descripción más en tus reflexiones sobre el libro, para que los que lo leemos podamos entender mejor o más tus ideas.

    ¡Por lo demás me parece que es un análisis muy bien hecho y te felicito por tu primera entrada en el blog!

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  3. En tu análisis falta la ficha bibliográfica y, lo que es mucho más importante, la edad de los receptores.
    Es cierto que al final comentas que lo usarías en el tercer ciclo (recuerda que con la LOMCE desaparece este concepto), pero la edad debe ser el punto de partida y tienes que ir relacionando todos y cada uno de los aspectos con esa edad diciendo si son adecuados o no adecuados y por qué. Y tus afirmaciones deben sustentarse en fuentes fiables.

    Una vez que escojas la edad, no comentes usos para otros niveles. Si vas a trabajarlo con chavales de 10-12 años, la psicomotricida fina y no pinta nada en el análisis (por ejemplo).

    Revísalo y complétalo para que esté perfecto.

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