Animación a la lectura: Actividades para antes, durante y después
ANIMACIÓN A LA LECTURA:
El libro que he elegido es “Malena la
ballena” un libro que descubrí una tarde ojeando libros en una librería y me
pareció un libro muy duro en cuanto que trata un tema muy común desde mi punto
de vista en las aulas, la discriminación por el físico, ese es el tema
principal del álbum ilustrado. Como subtemas tenemos el respeto, la humildad,
el esfuerzo y la superación entre otros. La animación lectora va dirigida a los
niños de 3º de primaria , con los que se trabajara los temas y subtemas comentados
anteriormente.
Título: Malena ballena
Autor: Davide Cali
Ilustrador: Sonja Bougavea
Editorial: Libros de zorro rojo
Edición: 2010
Malena es una niña que no le gusta ir a
natación, por que piensa que pesa mucho, y sus compañeras se ríen de ella.
Siempre se queda la última para que sus compañeras no se rían de ella. La inseguridad de Malena crece según sus
compañeras se burlan de ella.
Antes de leer:
v
A
partir de la imagen de la portada del libro , sin título , inventar un título.
v
Conociendo
el título del libro, imaginar de que va
el libro y entre todos hacer un mural de lo que les sugiere.
v
Viendo
el título y la portada hacer un dibujo del argumento que se imaginan .
v
Ojeando
el libro identificar quienes son los personajes, y describir con tres palabras
como creen que van a ser esos personajes.
v
Enseñándoles
algunas ilustraciones imaginar que va a ocurrir .
Durante la lectura:
v
A partir de la lectura de las cuatro primeras
hojas, hablar sobre el respeto y la
tolerancia.
v
Sin
saber el final de la historia solo conociendo un pequeño fragmento, continuar
la historia
v
Se
lee el libro completo una vez marcando algunos detalles, posteriormente se
vuelve a leer cometiendo errores, y los niños tienen que avisar de los errores
que se están cometiendo.
v
Según
vamos leyendo , vamos identificando estados de ánimo y sentimientos y vamos
parando la lectura para ir diciéndolos.
v
Conociendo
el tema principal “ la discriminación por el físico” hablar y buscar, a través
del debate, si conocen casos parecidos al de Malena.
v
De
modo que la lectura del libro va avanzando los niños buscaran diferentes
soluciones para ayudar a Malena, como hizo su entrenador al finalizar una clase
en el libro.
Después de leer:
v
Reflexionar
si en algún momento ellos se han sentido como Malena, o si se identifican con
alguno de los personajes del libro. Y reflexionar si es correcta o no esa
actitud y cómo mejorarla.
v
Tras hablar sobre si es correcta o no la
actitud de los personajes la clase se dividirá en tres grupo, uno defenderá a
Malena , otro explicara la actitud de las compañeras y el ultimo grupo
defenderá el papel del monitor de natación.
v
Tras
la lectura en equipos modificarán el título y uno de los personajes, creando
así cambios y por tanto una historia paralela a la leída.
Este tipo de actividades ha de tener un componente casi exclusivamente dialógico. Esto puede deducirse de tus actividades... o no, porque no lo has especificado.
ResponderEliminarTampoco entiendo muy bien esta actividad para realizar "durante la lectura":
"Se lee el libro completo una vez marcando algunos detalles, posteriormente se vuelve a leer cometiendo errores, y los niños tienen que avisar de los errores que se están cometiendo."
Si es una actividad para realizar DURANTE, no puede hacerse después de haber leído...
Tampoco dejas nada claro que han de ser los niños quienes lean en silencio el libro... ni en cuántas sesiones se va a leer. De hecho, las actividades para realizar DURANTE la lectura, deben acompañar este proceso. Si no es así, no tienen sentido.