Animación a la lectura: Actividades para antes, durante y después

ANIMACIÓN A LA LECTURA:

El libro que he elegido es “Malena la ballena” un libro que descubrí una tarde ojeando libros en una librería y me pareció un libro muy duro en cuanto que trata un tema muy común desde mi punto de vista en las aulas, la discriminación por el físico, ese es el tema principal del álbum ilustrado. Como subtemas tenemos el respeto, la humildad, el esfuerzo y la superación entre otros. La animación lectora va dirigida a los niños de 3º de primaria , con los que se trabajara  los temas y subtemas comentados anteriormente.


Título: Malena ballena
Autor: Davide Cali
Ilustrador: Sonja Bougavea
Editorial: Libros de zorro rojo
Edición: 2010

Malena es una niña que no le gusta ir a natación, por que piensa que pesa mucho, y sus compañeras se ríen de ella. Siempre se queda la última para que sus compañeras no se rían de ella.  La inseguridad de Malena crece según sus compañeras se burlan de ella.

Antes de leer:

v A partir de la imagen de la portada del libro , sin título , inventar un título.
v Conociendo el título del libro, imaginar de que va  el libro y entre todos hacer un mural de lo que les sugiere.
v Viendo el título y la portada hacer un dibujo del argumento que se imaginan .
v Ojeando el libro identificar quienes son los personajes, y describir con tres palabras como creen que van a ser esos personajes.
v Enseñándoles algunas ilustraciones imaginar que va a ocurrir .

Durante la lectura:

v  A partir de la lectura de las cuatro primeras hojas,  hablar sobre el respeto y la tolerancia.
v Sin saber el final de la historia solo conociendo un pequeño fragmento, continuar la historia
v Se lee el libro completo una vez marcando algunos detalles, posteriormente se vuelve a leer cometiendo errores, y los niños tienen que avisar de los errores que se están cometiendo.
v Según vamos leyendo , vamos identificando estados de ánimo y sentimientos y vamos parando la lectura para ir diciéndolos.
v Conociendo el tema principal “ la discriminación por el físico” hablar y buscar, a través del debate, si conocen casos parecidos al de Malena.
v De modo que la lectura del libro va avanzando los niños buscaran diferentes soluciones para ayudar a Malena, como hizo su entrenador al finalizar una clase en el libro.
Después de leer:

v Reflexionar si en algún momento ellos se han sentido como Malena, o si se identifican con alguno de los personajes del libro. Y reflexionar si es correcta o no esa actitud y cómo mejorarla.
v  Tras hablar sobre si es correcta o no la actitud de los personajes la clase se dividirá en tres grupo, uno defenderá a Malena , otro explicara la actitud de las compañeras y el ultimo grupo defenderá el papel del monitor de natación.
v Tras la lectura en equipos modificarán el título y uno de los personajes, creando así cambios y por tanto una historia paralela a la leída.









Comentarios

  1. Este tipo de actividades ha de tener un componente casi exclusivamente dialógico. Esto puede deducirse de tus actividades... o no, porque no lo has especificado.
    Tampoco entiendo muy bien esta actividad para realizar "durante la lectura":
    "Se lee el libro completo una vez marcando algunos detalles, posteriormente se vuelve a leer cometiendo errores, y los niños tienen que avisar de los errores que se están cometiendo."
    Si es una actividad para realizar DURANTE, no puede hacerse después de haber leído...
    Tampoco dejas nada claro que han de ser los niños quienes lean en silencio el libro... ni en cuántas sesiones se va a leer. De hecho, las actividades para realizar DURANTE la lectura, deben acompañar este proceso. Si no es así, no tienen sentido.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Actividad voluntaria: "Orejas de mariposa"

Actividad bloque 1: El viaje de Pancho