Actividad bloque 1 Modificada "El viaje de Pancho"
Autor: Antonio Santos
Ilustrador: Antonio Santos
Editorial: Kalandraka
Edición: 1ª edición 2005
He elegido este libro para los niños de 2º
de primaria,7 años, porque me han parecido muy interesantes los temas que trata
y las ilustraciones que tiene ya que no están estereotipadas y son muy
originales.
El libro cuenta la historia de un pequeño
elefante, Pancho, que es secuestrado utilizando su objeto favorito, una tela de
colores, y después vendido al circo. En el circo Pancho junto a sus dos amigos
huyen para ser felices y en su huída se disfrazan para pasar de apercibidos .
En el viaje cada animal va llegando con su familia y se va quedando con ella.
Cuando Pancho llega con su familia, su hermana había nacido y su padre le
presta atención pidiendo que cuente su viaje. Pancho le entrega la tela de
colores a su padre y comienza a contar la historia.
Conforme
a la edad de los niños y la
teoría de Piaget, estos están en la fase de operaciones concretas, en esta fase
los niños crean relaciones entre dos términos y crean una lógica que se refiere
a la manipulación física y mental de los objetos , por lo que el libro en base
a esta edad es una buena elección ya que se trabaja la relación entre términos
. En base a la teoría de Kohlberg los niños se encuentran en el nivel II etapa
3 en la que se adquiere la orientación de concordancia interpersonal
,orientación a ser visto como buen chico o buena chica, es decir la persona
considera que es bueno adaptarse a lo que los demás piensan que es bueno, por
lo que lo justo es lo que les gusta a los demás, suele adaptarse a los modelos
sociales propuestos. En relación a la teoría, Pancho en el libro demuestra la
interiorización de esta idea con sus amigos, ya que se escapan los tres para
ser felices y adaptarse a los demás.
Formato:
Aspecto externo:
La portada es simple, lo que es llamativo
para ser un libro infantil debido a que estamos acostumbrados a que las
portadas de los libros infantiles suelen ser coloridas y muy llamativas.
Ilustraciones:
Las ilustraciones del libro son simples al
igual que la portada, parecen recordables de diferentes papeles que
superpuestos forman las figuras. Aunque sean simples representan muy bien lo
que la historia narra. Estas ilustraciones llamaran la atención de los pequeños
debido a que ellos mismos se verán capaces de hacer cosas parecidas con
diferentes materiales y colores y de esta manera trabajaran la psicotricidad
fina y el sentido del tacto.
Tipografía:
La letra es bastante legible y por tanto la
lectura general del libro es sencilla.
Contenido:
Tema:
Como tema principal del cuento es la
amistad y los temas secundarios son la humildad y lucha en el día a día y el
trabajo en equipo. Este último tema muy importante sean los niños de la edad
que sean ya que entre ellos se complementan y se ayudan unos a otros y de esa
forma crecen personalmente y en grupo.
Estructura:
La historia comienza con el secuestro de
Pancho por los furtivos, continua por lo que sería el nudo de la historia que
es la vida de Pancho en el circo y en la huída del circo y el desenlace es el
regreso de los tres animales a sus casas con sus familias.
Protagonistas:
El protagonista de esta historia es
Pancho el elefante que es secuestrado y que va guiando la historia.
Personajes:
En esta historia aparecen dos personajes
importantes junto a Pancho que son Monosabio y el ratón Perico, y los tres
juntos son los que protagonizan la narración. Estos dos personajes se pueden
personificar y sacar de la historia a la vida cotidiana de los niños y podrían
ser los amigos de cualquiera de ellos. También aparece el padre de Pancho al
final de la historia y en la vida diaria de cualquier niño podría ser la figura
del profesor, del padre o de su referente masculino.
Valores y contravalores:
La historia comienza desarrollando
dos contralores como lo son: la avaricia y el egoísmo y según va evolucionando
la historia estos contravalores se superan y se tratan valores como la superación.
Lenguaje y uso de la lengua:
La historia usa estructuras simples, aunque
en ciertos aspectos lo utilizaría en el primer ciclo de primaria debería
adaptar algunas palabras ya que no las entenderían. Para el resto de cursos el
lenguaje y el uso de la lengua es correcto y simple.
Conclusión:
En conclusión al análisis del texto diría que este libro
es apto para la edad elegida es decir 7 años, ya que las teorías cognoscitivas
las trabajamos y reforzamos y además se trabajan valores y acciones que poco a poco
interiorizaran serán normales. Dialogaría sobre la amistad y trataría de
reflexionar sobre las ventajas de trabajar en equipo y haría actividades donde
los niños tuviesen que trabajar en equipo de forma intuitiva sin que les
agrupemos ni les demos directrices los profesores de esta manera ellos mismos
entenderían la necesidad de trabajar en equipo.
Está bien, aunque hay algunos aspectos que no has analizado en función de la edad. Hay temas secundarios que no has tratado y los aspectos evolutivos que incluyes son muy generales, es decir, no vas comentando en cada aspecto cómo se refleja la psicología infantil.
ResponderEliminar