Actividad bloque 1 Modificada "El viaje de Pancho"

Actividad bloque 1: El viaje de Pancho


  

Título: El viaje de Pancho
Autor: Antonio Santos
Ilustrador: Antonio Santos
Editorial: Kalandraka
Edición: 1ª edición 2005

He elegido este libro para los niños de 2º de primaria,7 años, porque me han parecido muy interesantes los temas que trata y las ilustraciones que tiene ya que no están estereotipadas y son muy originales.


El libro cuenta la historia de un pequeño elefante, Pancho, que es secuestrado utilizando su objeto favorito, una tela de colores, y después vendido al circo. En el circo Pancho junto a sus dos amigos huyen para ser felices y en su huída se disfrazan para pasar de apercibidos . En el viaje cada animal va llegando con su familia y se va quedando con ella. Cuando Pancho llega con su familia, su hermana había nacido y su padre le presta atención pidiendo que cuente su viaje. Pancho le entrega la tela de colores a su padre y comienza a contar la historia.

Conforme  a la  edad de los niños y la teoría de Piaget, estos están en la fase de operaciones concretas, en esta fase los niños crean relaciones entre dos términos y crean una lógica que se refiere a la manipulación física y mental de los objetos , por lo que el libro en base a esta edad es una buena elección ya que se trabaja la relación entre términos . En base a la teoría de Kohlberg los niños se encuentran en el nivel II etapa 3 en la que se adquiere la orientación de concordancia interpersonal ,orientación a ser visto como buen chico o buena chica, es decir la persona considera que es bueno adaptarse a lo que los demás piensan que es bueno, por lo que lo justo es lo que les gusta a los demás, suele adaptarse a los modelos sociales propuestos. En relación a la teoría, Pancho en el libro demuestra la interiorización de esta idea con sus amigos, ya que se escapan los tres para ser felices y  adaptarse a los demás.

Formato:

Aspecto externo:
La portada es simple, lo que es llamativo para ser un libro infantil debido a que estamos acostumbrados a que las portadas de los libros infantiles suelen ser coloridas y muy llamativas.

Ilustraciones:
Las ilustraciones del libro son simples al igual que la portada, parecen recordables de diferentes papeles que superpuestos forman las figuras. Aunque sean simples representan muy bien lo que la historia narra. Estas ilustraciones llamaran la atención de los pequeños debido a que ellos mismos se verán capaces de hacer cosas parecidas con diferentes materiales y colores y de esta manera trabajaran la psicotricidad fina y el sentido del tacto.

Tipografía:
La letra es bastante legible y por tanto la lectura general del libro es sencilla.

Contenido:

Tema:
Como tema principal del cuento es la amistad y los temas secundarios son la humildad y lucha en el día a día y el trabajo en equipo. Este último tema muy importante sean los niños de la edad que sean ya que entre ellos se complementan y se ayudan unos a otros y de esa forma crecen personalmente y en grupo.

Estructura:
La historia comienza con el secuestro de Pancho por los furtivos, continua por lo que sería el nudo de la historia que es la vida de Pancho en el circo y en la huída del circo y el desenlace es el regreso de los tres animales a sus casas con sus familias.

Protagonistas:
 El protagonista de esta historia es Pancho el elefante que es secuestrado y que va guiando la historia.

Personajes:
En esta historia aparecen dos personajes importantes junto a Pancho que son Monosabio y el ratón Perico, y los tres juntos son los que protagonizan la narración. Estos dos personajes se pueden personificar y sacar de la historia a la vida cotidiana de los niños y podrían ser los amigos de cualquiera de ellos. También aparece el padre de Pancho al final de la historia y en la vida diaria de cualquier niño podría ser la figura del profesor, del padre o de su referente masculino.

Valores y contravalores:
 La historia comienza desarrollando dos contralores como lo son: la avaricia y el egoísmo y según va evolucionando la historia estos contravalores se superan y se tratan valores como la superación.

Lenguaje y uso de la lengua:
La historia usa estructuras simples, aunque en ciertos aspectos lo utilizaría en el primer ciclo de primaria debería adaptar algunas palabras ya que no las entenderían. Para el resto de cursos el lenguaje y el uso de la lengua es correcto y simple.

Conclusión:

En conclusión al análisis del texto diría que este libro es apto para la edad elegida es decir 7 años, ya que las teorías cognoscitivas las trabajamos y reforzamos y además se trabajan valores y acciones que poco a poco interiorizaran serán normales. Dialogaría sobre la amistad y trataría de reflexionar sobre las ventajas de trabajar en equipo y haría actividades donde los niños tuviesen que trabajar en equipo de forma intuitiva sin que les agrupemos ni les demos directrices los profesores de esta manera ellos mismos entenderían la necesidad de trabajar en equipo.

Comentarios

  1. Está bien, aunque hay algunos aspectos que no has analizado en función de la edad. Hay temas secundarios que no has tratado y los aspectos evolutivos que incluyes son muy generales, es decir, no vas comentando en cada aspecto cómo se refleja la psicología infantil.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Actividad voluntaria: "Orejas de mariposa"

Animación a la lectura: Actividades para antes, durante y después

Actividad bloque 1: El viaje de Pancho