Adaptación modificada: "Todo tipo de pieles"

TODA CLASE DE HOJAS

 La adaptación que he hecho de este cuento esta hecha para los niños de  1º y 2 º de primaria. Ya que la versión original de este cuento es muy extenso y contiene un vocabulario algo complejo para los  niños de 6-7 años.  La adaptación es la siguiente:

Erase una vez una pequeña princesa que vivía en un lugar muy lejano. La princesa se llamaba María, vivía en un precioso castillo con sus padres, Marcos y Eva, y sus sirvientes. Un buen día cuando la niña se levanto, su madre se había ido a otro reino a conocer lo que ocurría en el, para mejorar el suyo, sin haberla dicho nada a la pequeña. La reina Eva, le hizo prometer al rey que si ocurriese algo en este largo viaje, le diese a la princesa, su anillo de boda y unas pequeñas joyas que su madre y su abuela le habían regalado y ella guardaba. La niña al saber que su madre se había ido se puso triste, pero tenía la esperanza de que volviese ya que era lo frecuente en los viajes de sus padres. Fue pasando el tiempo y el rey junto a sus hija veían que la reina no regresaba, poco a poco empezaron a rehacer su vida, sin la reina en el palacio.

El rey, no conseguía rehacer su vida ya que no encontraba a ninguna mujer para él.  Su consejero con el paso del tiempo decidió buscarle una mujer entre las mujeres de otros reinos, nobles de los alrededores y finalmente con las sirvientas del castillo, pero no consiguió nada, ya que no le gustaba ninguna de las mujeres que le presentaban.
Para que María volviese a sonreír su padre el rey Marcos, le dio las joyas que había prometido a su esposa que le daría en caso de que a ella le pasara algo. Y le dio la  oportunidad de que eligiera varios deseos. Después de cumplir el primer deseo solicitado por la princesa, que eran tres vestidos, el rey Marcos le concedió otro deseo y María le pidió por favor que ella quería un abrigo de toda clase de hojas del mundo. El abrigo lo elaboraron  en muy poco tiempo, para lo difícil que era recoger todas las hojas caídas en otoño de los arboles del mundo. El rey se lo dio a la princesa, y la princesa muy contenta se lo puso , pero su padre  le dijo que con lo que le había costado elaborar el abrigo que mejor lo guardara y no se lo pusiera, ella le convenció, pero él la puso una condición para poder ponerse el abrigo, esta condición fue que debía de casarse con uno de sus ayudantes. Y ella muy enfadada esa noche huyo del castillo. La princesa avanzaba por las noches y se escondía de día para que los soldados del reino de su padre no la encontraran. El destino de su huida era desconocido para ella, pero con tal de alejarse de su padre hacia lo que fuera. Después de varios días María estaba sucia y el abrigo estaba un poco descosido. Encontró un árbol muy muy grande donde esconderse, tras oír ruidos de caballos, ladridos de perros y voces de soldados. Aunque la princesa estaba muy bien escondida, los perros la encontraron y los hombres fueron hacia el árbol , entre los soldados se encontraba el príncipe de un reino muy lejano al del rey Marcos, sacaron a la joven indefensa del bosque y se la llevaron al reino del que ellos provenían.

Cuando llegaron al reino del príncipe Alejandro,  este la llevo a la cocina y le dijo al cocinero y los ayudantes que la diesen de comer y la lavaran y limpiaran su ropa. Y que cuando estuviese limpia la dieran una ocupación. El cocinero la enseño a cocinar y ella le ayudaba en la cocina con el tiempo. Como la princesa María no hablaba  y nadie sabia su nombre la llamaron “Toda la clase de hojas” .  “Toda clase de hojas” era muy lista y aprendió muy rápido, y el cocinero la cogió muchísimo cariño y como no tenia  hijos, en su tiempos
 libre estaba con ella y hacían tartas para ellos mismos, y así paso el tiempo y ambos se cogieron mucho cariño pero la princesa María siempre tenía cuidado de no decir nada de su reino.

         “Toda clase de hojas” estaba muy pendiente del príncipe Alejandro por que estaba enamorada de él. Entonces cada vez que el príncipe hacia algún logro  ella se alegraba mucho. Llego el momento en el que el príncipe cumplió 18 años  y tenía que elegir princesa, y “toda clase de hojas” que era muy lista  y sabía que iban a ir princesas de todos los reinos pensó que podría escaparse un rato para ver el baile e intentar no perder al príncipe. “Toda clase de hojas” solo había hablado con el príncipe cuando este bajaba a verles y a preguntarles como estaban, a ella en concreto la preguntaba si esta a gusto en el castillo y ella le decía que si. Entonces cuando terminaron de hacer las cosas en la cocina le pidió por favor  a Jorge, el cocinero, poder subir al baile a ver los vestidos, la gente y los bailes. Y el cocinero como la quería tanto la dejo subir pero la hizo prometer que cuando la gente se comenzara a ir  ella bajaría a preparar el caldo que el príncipe tomaba todas las noches antes de dormir.
En el momento que “toda clase de hojas” salió de la cocina se fue corriendo a su habitación a por uno de los vestidos que su padre le había regalado en su deseo y ella había cogido antes de huir de su castillo. “Toda clase de hojas” entro en la sala del baile  por una puerta por la que nadie veía y se puso a bailar. En un momento Alejandro la vio, termino de bailar con la otra princesa  y se fue a bailar con ella. Mientras bailaban el príncipe le hacia muchas preguntas y ella evitaba tener que responderlas haciéndole ella preguntas a él. Ella era muy guapa y bailo con muchos príncipes y durante la noche bailo tres veces con el príncipe Alejandro. Cuando la gente se empezó a ir ella se fue del baile y bajo corriendo a la cocina a preparar el caldo del príncipe. Jorge que estaba muy atareado le dijo que preparase el caldo y se lo subiese al príncipe a su habitación. Ella preparo el caldo con mucho cariño y dentro del caldo dejo caer una pequeña joya que ella llevaba y que su padre le había dado cuando su madre no regreso. “Toda clase de hojas” le subió el caldo al príncipe y se lo dejo en una mesita en su habitación. El príncipe comenzó a tomarse el caldo , y le pareció que estaba mas rico que nunca, mientras se tomaba el caldo con la cuchara chocaba en el fondo con algo metálico y el príncipe después de un rato extrañado por el sonido, metió la mano y saco la joya metálica con la que su cuchara chocaba. 
A la mañana siguiente el príncipe bajo a la cocina a preguntar quien había hecho el caldo, el cocinero muy extrañado y preocupado le dijo que el había hecho el caldo y el príncipe le dijo que esa noche, quería otro caldo igual. Llego la segunda noche de baile y  “toda clase de hojas”  le volvió a pedir al cocinero subir,  y el cocinero la pidió lo mismo que la noche anterior. Ella muy contenta hizo lo mismo que la noche anterior  y escogió el segundo vestido que su padre la había regalado. Esa noche el príncipe había elegido bailar menos con el resto y mas con ella, pero ella no le respondía a lo que él le preguntaba. Esa noche bailaron mas que la noche anterior y en el momento que se empezaron a ir los invitados ella cuidadosamente desapareció a cambiarse de ropa y corriendo bajo a la cocina, donde Jorge la regaño por llegar tarde otra vez. “Toda clase de hojas” se puso a hacer el caldo con mucho cariño como la noche anterior, y se lo subió, y en la puerta de la habitación del príncipe ella arrojo la segunda medallita  y  se lo metió en la habitación. 
   A la mañana siguiente el príncipe bajo a la cocina y  le dijo al cocinero” ¿El caldo de anoche lo hiciste tu? “ y el cocinero le volvió a decir que si que el había hecho ese exquisito caldo. El príncipe extrañado le dio la razón y se volvió a ir diciéndole que el caldo de esa noche tenia que estar igual de rico. Llega la noche, y es la tercer y ultima noche de baile, y “toda clase de hojas” esta muy muy nerviosa porque esa noche decide con quien se va casar, y repitió lo mismo que las dos noches anteriores aunque con alguna dificultad para convencer al cocinero, ella se puso el tercer vestido que su padre la había regalado y subió a la sala como las noches anteriores. El príncipe en cuanto la vio se acercó y se puso a bailar con ella, así estuvieron toda la noche. Eran la comidilla del baile. Ella muy nerviosa se intentaba bajar a la cocina pero él no la dejaba alejarse, cuando consiguió salir corriendo a su habitación, se puso el atuendo de siempre sin darla tiempo a quitarse el maquillaje. Bajo a la cocina y le puso mil excusas al cocinero, el cual le dijo que no pasaba nada que le preparara el caldo y se lo subiera al príncipe. Esa noche hizo lo mismo que las 2 noches anteriores pero dejo caer en el caldo el ultimo recuerdo que tenia de su madre , el anillo de boda.
Ella llamó a la puerta y el príncipe la hizo entrar y la pidió que se quedara en la habitación y no se fuera hasta que terminase el caldo. El príncipe se tomo el caldo y se encontró el anillo en el fondo del tazón.  Él se levanto y la preguntó que era eso y si sabia de quien era. “Toda clase de hojas” muy agobiada le dijo que no sabia nada. Alejandro la cogió las manos y la dijo: Eso es  el anillo de boda de tu madre y esto es el compañero de eso y quiero pasar el resto de mi vida contigo. Ella le explicó su historia y el príncipe le prometió que la protegería de su padre, la abrazó y la beso y se sentaron a hablar, y el  la dijo que le daba igual si hubiese sido de otra clase se hubiese enamorado igual ya que con todo lo que había luchado por él  se hubiese enamorada igual. Y  se alegro de que fuera princesa por que así ya sabia moverse en las cortes. Y así la prometió ser felices por siempre.


He hecho esta adaptación ya que hay temas en la historia original que no se pueden trabajar con los niños como es el tema del incesto. Además he modificado los materiales de “toda clase de pieles”, a “toda clase de hojas” por que me parece mejor trabajar el tema de las hojas y no me convence tanto el tema de matar animales y usar su piel. También he puesto nombres a los personajes porque a los niños de estas edades le es mas fácil entender las historias y los cuentos debido a su momento evolutivo.



Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola Cristina,

    Después de leer tu adaptación he podido ver que hay ciertos errores gramaticales, como en el caso de "...se llamada María" "el abrigo le elaboraron", "la prometió protegerla", y una falta signos de puntuación a lo largo de todo el texto que, bajo mi punto de vista, distrae u obstaculiza un poco del hilo de la lectura y su comprensión.

    Aparte de esto, estoy de acuerdo con los motivos de los cambios que has realizado tanto del incesto como de las pieles de animales. No obstante, considero que quitar la estructura principal de la historia, el abrigo de toda clase de pieles, le quita su esencia original. Espero que te sirva mi comentario, ¡un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Muy bien, Cristina, aunque, como comenta Álvaro, tienes que tener cuidado con la redacción.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Actividad voluntaria: "Orejas de mariposa"

Animación a la lectura: Actividades para antes, durante y después

Actividad bloque 1: El viaje de Pancho