Actividad voluntaria modificada: "Orejas de mariposa"




Título: "Orejas de mariposa"
Autor: Luisa Aguilar
Ilustrador: André Neves
Editorial: Kalandraka.

Este libro le he elegido ya que cuando le trabajamos en clase me llamaron mucho la atención las ilustraciones y me gusto mucho para trabajarle en 4º de primaria que creo que una edad, 9 años , en la que los niños empiezan a valoran más la apariencia que la persona, por lo que el argumento de este libro es muy recomendable para esta edad.



El libro trata de una niña que no tiene recursos económicos y tiene las orejas grandes y en el colegio se meten con ella. Un día Mara le cuenta a su madre que la llaman orejotas y su madre la dice que sus orejas no son grandes sino que son orejas de mariposa. La niña no entiende que son las orejas de mariposa y su madre se lo explica haciéndola ver que las orejas de mariposa son orejas que cambian las cosas feas. Los niños ademas de con sus orejas se meten con su pelo, su forma de vestir,su altura... Y Mara siempre tiene una respuesta ocurrente a sus compañeros. Finalmente Mara acepta sus defectos y virtudes y reconoce a sus compañeros que tiene orejas grandes pero no pasa nada.

Formato:


Aspecto externo:
Este libro tiene una portada muy llamativa y motivadora. Las ilustraciones no estan estereotipadas.


Ilustraciones:
Las ilustraciones son originales y creativas y se corresponden con lo que relata la historia. Provocan sensaciones al niño a través del color y las formas.



                                     



Tipografía:
Este libro entre mezcla tipos de letra, utilizando una letra tipo "times new roman" muy legible para los niños y otra letra menos legible pero mas creativa. En general la legibilidad del texto es baja ya que predomina la letra creativa frente a la legible.
Contenido:
Tema:
Como tema principal destaca la aceptación de uno mismo con nuestros defectos y virtudes. Y como temas secundarios podríamos decir que son el buying infantil, la superación de los defectos y de las adversidades.


Estructura:
El libro tiene tres partes, es decir un planteamiento, un nudo y un desenlace. El planteamiento es la conversación de la madre con Mara porque se meten con ella. El nudo es la parte en la que los niños se meten con ella. Y el desenlace el cuando Mara acepta sus defectos y les dice a sus compañeros que no pasa nada por ser diferente.
Protagonistas:
En esta historia la protagonista es Mara una niña pequeña que se meten con ella en el colegio. La forma de actuar de esta pequeña es la normal de cualquier niño de su edad.


Personajes:
En este breve relato además de Mara aparecen su madre y sus compañeros , los cuales tienen un papel fundamental en la historia y si lo analizamos en relación a la vida cotidiana de los niños son papeles muy realistas y que se pueden encontrar en su día a día.
Valores y contravalores:
La historia comienza en base de un contravalor que es el complejo físico y según se va evolucionando en la historia el contralor se va transformando hasta que surge un valor como es la superación.
La madre hace que tenga esa actitud de superación y de lucha por las adversidades ya que la hace de algo negativo para el resto lo convierta en  algo positivo y de esa manera la niña crea una manera diferente de pensar.
Lenguaje y uso de la lengua:
En toda la historia predomina un vocabulario sencillo. La historia esta en verso de manera que se le hace mas amena la lectura al niño debido a las rimas y juegos de palabras.La autora utiliza muchas exclamaciones  y la repetición de estructuras durante todo el relato(exclamación, negación, respuesta ingeniosa)

Conclusión:
Utilizaría este libro en 4º de primaria de una forma guiada para dialogar sobre los complejos y reflexionar todos juntos sobre el respeto. Tratar temas como la aceptación en la sociedad de diferentes razas o niveles económicos. Ya que como antes comentaba en esta edad se empieza a valorar más las diferencias físicas, sociales y económicas de cada uno. Ya que en cursos anteriores no se fijaban ni estaban madurativamente desarrollados , pero apartir de los 8- 9 años las diferencias aparecen y hay que trabajarlas para que no haya problemas entre ellos.





Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Actividad voluntaria: "Orejas de mariposa"

Animación a la lectura: Actividades para antes, durante y después

Actividad bloque 1: El viaje de Pancho