Actividad bloque 5 : Creación literario
CREACIÓN
LITERARIA
En
este quinto bloque tenemos que realizar tres creaciones literarias con ayuda de
algunas técnicas. Las creaciones pueden ir dirigidas al mismo grupo de edad de
niños o a diferentes grupos. Cada creación corresponde con un género literario.
Verso
Para
esta creación he utilizado como apoyo dos estrategias: ¿Cómo es? y los poemas
de preguntas.. Cómo es?, trata de establecer comparaciones sobre objetos. Cada
verso describe un objeto. Los poemas de pregunta se elaboran formulando una
pregunta en los versos impares y respondiendo en los versos pares. Este poema
esta orientado a los niños de 1º y 2º de primaria, ya que es el momento donde
aprenden a describir.
¿Cómo
es? Poema de pregunta
¿Cómo
es este vaso?
Es como
el azul del mar
¿Cómo
es este plato
Es
como el verde de las peras
¿Cómo
es la sartén?
Es
amarillo como los plátanos
¿Cómo
son los cubiertos?
Son
rosas como las flores del jardín.
Drama
Para
la creación de este texto dramático he tenido como base, después del cuento. Para
dirigido a los niños de 8-9 años .
La
entrevista a Caperucita
Narrador:
Laura estaba viendo su serie favorita en la televisión, cuando de repente se
fuero a la publicidad. Y el primer anuncio era un aviso del programa que venía
a continuación.
Presentador:
Buenos días a todos, en unos momentos tendremos en plató a Caperucita, para
contarnos como vive después de que todo el mundo sepa su historia.
Narrador:
Tras acabar la publicidad y la serie que Laura veía comenzó el programa.
Entrevistador:
Buenos días, ya estamos aquí con Caperucita, que hoy nos va a contar como es su
vida después de aparecer en la vida pública. ¡Buenos días Caperucita!
Caperucita:
Buenos días, David ( así se llama el presentador).
Presentador:
Una vez presentados, comenzamos. ¿Cuántos años tienes, jovencita?.
Caperucita:
Tengo 11 años, y mi vida no ha cambiado mucho desde el susto del lobo. Durante
la semana voy al cole y juego con mis amigos y los fines de semana sigo
ayudando a mi abuelita.
Presentador:
Como podéis ver es una niña muy valiente.
Caperucita:
¿Valiente? Fue un hecho puntual y yo no voy a dejar de ayudar a mi mama y mi
abuelita por un susto.
Presentador:
Que palabras más sinceras. ¿Qué ha cambiado en tu día a día?
Caperucita:
Pues la verdad no lo se, creo que quizás que por la calle todo el mundo me
conoce y me saluda. Y cuando jugamos en el parque si ven que estoy yo , pues
vienen más niños.
Presentador:
Y…. ¿Eso te gusta?
Caperucita:
Claro que me gusta así somos más amigos y nos lo pasamos mejor.
Presentador:
¿Qué les dices a los niños para que tengan cuidado?
Caperucita:
Bueno pues les diría que no hablen con extraños y que siempre hay que obedecer
a lo que dicen los mayores.
Presentador: Hasta aquí llega la entrevista de hoy. Un
placer conocerte Caperucita.
Caperucita:
Un placer, adiós.
Texto
en prosa
Para
crear este texto he tenido en cuenta la estrategia “Cuentos múltiples por núcleos,
que trata de dividir un folio en seis partes iguales y en cada parte se
escriben los siguientes principios: 1- érase...; 2 -
que...; 3 - cuando... ; 4 - entonces...; 5 - se...; 6 - y ...
Utilizando este esquema, se escribe un
cuento breve. Se juntan todas las partes uno en un montón, dos en otro y así las
seis partes. Luego se juntan uniéndolos por el margen. Y para leerlos se van
mezclando las columnas dando así diferentes cuentos.
Cuento
1
|
Érase una vez una pareja de abejas
|
Que descansaban en su colmena para más
tarde salir a volar
|
Cuando de repente un mosquito se coló en su casa
|
Entonces se pusieron muy nerviosas y le
empujaron hacia fuera ,ya que el mosquito no debía estar hay
|
Se había equivocado de casita pero las
abejas no le habían dejado disculparse
|
Y más tarde cuando las abejas salían de
su casa , se encontraron al mosquito y le pidieron disculpas por haberle
tratado tan mal.
|
Cuento
2
|
Érase una vez en un lugar muy muy lejano
había una preciosa casa de madera
|
Que había construido un viejo carpintero
a su nieta
|
Cuando ella nació y fue creciendo era su
rincón de juegos
|
Entonces con el paso de los años la casa
|
Se deterioraba y la niña iba restaurándola
hasta finalmente la niña creció se hizo mayor
|
Y la casita se le quedaba pequeña, pero
tan bien la cuido que después fue de su hija.
|
Cuento
3
|
Érase una vez en un lugar no muy lejano de aquí, un grupo de niños encontraron un pedacito
de mapa
|
Que nadie sabia de donde era , asique se
pusieron a jugar a la búsqueda del tesoro
|
Cuando un anciano al oír la noticia apareció
preguntando por el
|
Entonces los niños muy disgustados pensando
que el anciano les quitaría el mapa
|
Se lo dieron y salieron corriendo
|
Y el anciano les grito para que
volvieran y le ayudaran a buscar el tesoro con las partes que el tenía
guardadas. Finalmente los niños regresaron con el anciano, reconstruyeron el
mapa y buscaron el tesoro. Tras encontrar una enorme caja, la abrieron y era
un tesoro de verdad, lleno de monedas y joyas.
|
Aquí
dejo una muestra de la creación de un cuento múltiple convertido en libro:
Perfecto.
ResponderEliminar