Actividad bloque 5 : Creación literario

CREACIÓN LITERARIA

En este quinto bloque tenemos que realizar tres creaciones literarias con ayuda de algunas técnicas. Las creaciones pueden ir dirigidas al mismo grupo de edad de niños o a diferentes grupos. Cada creación corresponde con un género literario.

Verso

Para esta creación he utilizado como apoyo dos estrategias: ¿Cómo es? y los poemas de preguntas.. Cómo es?, trata de establecer comparaciones sobre objetos. Cada verso describe un objeto. Los poemas de pregunta se elaboran formulando una pregunta en los versos impares y respondiendo en los versos pares. Este poema esta orientado a los niños de 1º y 2º de primaria, ya que es el momento donde aprenden a describir.

¿Cómo es? Poema de pregunta

¿Cómo es este vaso?
Es como el azul del mar
¿Cómo es este plato
Es como el verde de las  peras
¿Cómo es la sartén?
Es amarillo como los plátanos
¿Cómo son los cubiertos?
Son rosas como las flores del jardín.


Drama

Para la creación de este texto dramático he tenido como base, después del cuento. Para dirigido a los niños de 8-9 años .

La entrevista a Caperucita

Narrador: Laura estaba viendo su serie favorita en la televisión, cuando de repente se fuero a la publicidad. Y el primer anuncio era un aviso del programa que venía a continuación.

Presentador: Buenos días a todos, en unos momentos tendremos en plató a Caperucita, para contarnos como vive después de que todo el mundo sepa su historia.

Narrador: Tras acabar la publicidad y la serie que Laura veía comenzó el programa.

Entrevistador: Buenos días, ya estamos aquí con Caperucita, que hoy nos va a contar como es su vida después de aparecer en la vida pública. ¡Buenos días Caperucita!

Caperucita: Buenos días, David ( así se llama el presentador).

Presentador: Una vez presentados, comenzamos. ¿Cuántos años tienes, jovencita?.

Caperucita: Tengo 11 años, y mi vida no ha cambiado mucho desde el susto del lobo. Durante la semana voy al cole y juego con mis amigos y los fines de semana sigo ayudando a mi abuelita.

Presentador: Como podéis ver es una niña muy valiente.

Caperucita: ¿Valiente? Fue un hecho puntual y yo no voy a dejar de ayudar a mi mama y mi abuelita por un susto.

Presentador: Que palabras más sinceras. ¿Qué ha cambiado en tu día a día?

Caperucita: Pues la verdad no lo se, creo que quizás que por la calle todo el mundo me conoce y me saluda. Y cuando jugamos en el parque si ven que estoy yo , pues vienen más niños.

Presentador: Y…. ¿Eso te gusta?

Caperucita: Claro que me gusta así somos más amigos y nos lo pasamos mejor.

Presentador: ¿Qué les dices a los niños para que tengan cuidado?

Caperucita: Bueno pues les diría que no hablen con extraños y que siempre hay que obedecer a lo que dicen los mayores.

Presentador:  Hasta aquí llega la entrevista de hoy. Un placer conocerte Caperucita.

Caperucita: Un placer, adiós.


Texto en prosa

Para crear este texto he tenido en cuenta la estrategia “Cuentos múltiples por núcleos, que trata de dividir un folio en seis partes iguales y en cada parte se escriben los siguientes principios: 1- érase...; 2 - que...; 3 - cuando... ; 4 - entonces...; 5 - se...; 6 - y ...
Utilizando este esquema, se escribe un cuento breve. Se juntan todas las partes uno en un montón, dos en otro y así las seis partes. Luego se juntan uniéndolos por el margen. Y para leerlos se van mezclando las columnas dando así diferentes cuentos.

Cuento 1
Érase una vez una pareja de abejas
Que descansaban en su colmena para más tarde salir a volar
Cuando de repente un mosquito se coló en su casa
Entonces se pusieron muy nerviosas y le empujaron hacia fuera ,ya que el mosquito no debía estar hay
Se había equivocado de casita pero las abejas no le habían dejado disculparse
Y más tarde cuando las abejas salían de su casa , se encontraron al mosquito y le pidieron disculpas por haberle tratado tan mal.


Cuento 2
Érase una vez en un lugar muy muy lejano había una preciosa casa de madera
Que había construido un viejo carpintero a su nieta
Cuando ella nació y fue creciendo era su rincón de juegos
Entonces con el paso de los años la casa
Se deterioraba y la niña iba restaurándola hasta finalmente la niña creció se hizo mayor
Y la casita se le quedaba pequeña, pero tan bien la cuido que después fue de su hija.


Cuento 3
Érase una vez en un lugar no muy lejano de aquí,  un grupo de niños encontraron un pedacito de mapa
Que nadie sabia de donde era , asique se pusieron a jugar a la búsqueda del tesoro
Cuando un anciano al oír la noticia apareció preguntando por el
Entonces los niños muy disgustados pensando que el anciano les quitaría el mapa
Se lo dieron y salieron corriendo
Y el anciano les grito para que volvieran y le ayudaran a buscar el tesoro con las partes que el tenía guardadas. Finalmente los niños regresaron con el anciano, reconstruyeron el mapa y buscaron el tesoro. Tras encontrar una enorme caja, la abrieron y era un tesoro de verdad, lleno de monedas y joyas.




Aquí dejo una muestra de la creación de un cuento múltiple convertido en libro:



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Actividad voluntaria: "Orejas de mariposa"

Animación a la lectura: Actividades para antes, durante y después

Actividad bloque 1: El viaje de Pancho