Programación Semana cultural "Antonio Machado" Modificada

SEMANA LITERARIA DE ANTONIO MACHADO:

Nuestro colegio ''Los tréboles'', que ha abierto sus puertas este año, realiza su PRIMERA SEMANA CULTURAL. Debido a que en educación secundaria se esta trabajando la generación del 98 y hay por los pasillos murales de los autores de esta generación y de sus obras, puesto que pretendemos acercar la literatura a todos nuestros alumnos, sea cual sea su edad, a través de un gran referente como es este poeta.

Las profesoras del colegio que organizamos el proyecto somos:
CRISTINA CALVO-1º Educación Primaria
PAULA HURTADO-2º Educación Primaria
SILVIA DEL BLANCO-3º Educación Primaria
ELENA PEDROCHE-4º Educación Primaria

Los objetivos de la semana literaria son:
·      Acercar la poesía al alumnado a través de: Antonio Machado
·      Trabajar la Generación del 98
·      Conocer al poeta: su vida, su época, y cómo escribía poesía.
·      Expresar sentimientos y emociones a través de la lectura de poesía
·      Desarrollar técnicas para la búsqueda
·      Saber seleccionar información
·      Fomentar la participación de forma activa, cooperando entre todos.
·      Desarrollar la sensibilidad, el ritmo y la armonía a través de la declamación de poemas.
·      Desarrollar la imaginación y la creatividad, a través de la creación de pequeños textos.
·      Ser capaces de realizar pequeñas dramatizaciones.
·      Fomentar el trabajo en equipo
·      Aprender a trabajar de forma autónoma




Metodología:
Hemos preparado una serie de actividades durante toda la semana a través de las cuales los niños disfrutarán de la literatura mientras aprenden trabajando tanto de forma individual como grupal, donde podrán expresar aquello que sienten y plasmarlo.
 En esta semana trabajaremos a través de diferentes metodologías, como el trabajo cooperativo, la investigación guiada, gymkanas y dramatización entre otras.
Todo ello, de forma lúdica y divertida, donde los niños serán los protagonistas.

Horario del centro esta semana:

9:45-10:30

10:30/10:45
Descanso

10:45/11:45

11:45/12:15
Descanso

12:15/13:00

13:00/13:15
Descanso

13:15/14:00


LA PROGRAMACIÓN ESTA ORIENTADA A LOS NIÑOS DE 1º DE PRIMARIA.

Lunes:

Durante la primera hora la profesora explicara lo que van ha hacer a lo largo de toda la semana sobre Antonio Machado. Al finalizar esta hora tendrán 15 minutos para disfrutar en el recreo. En la 2ª hora se va contextualizar el autor con la época y la historia de aquel momento, a través de fotos, imágenes de la época y un video sobre su vida. Después de esta hora habrá otro descanso de 15 minutos, y al regresar a clase se les harán 10 preguntas claves sobre lo que se ha estado viendo en las imágenes y lo que se ha hablado, las preguntas adaptadas siempre teniendo en cuenta que son niños de 1º de primaria.

Cuestionario:
1.    ¿Dónde nació Antonio Machado?
2.    ¿En que año?
3.    ¿Cuál fue su primer libro de poemas?
4.    ¿Cuántos idiomas hablaba?
5.    ¿Estaba casado?
6.    ¿Dónde vivió?
7.    ¿Tenía hermanos?
8.    ¿Dónde murió?
9.    Escribió solo poesía o también teatro
10.              ¿Cuál fue su libro mas conocido?

Después del tercer descanso en la siguiente hora se aprovecharan los murales de los alumnos de secundaria y los niños de 1º de primaria se convertirán en reporteros durante 15-20 minutos. Con ayuda de los mayores los niños leerán los murales y anotaran ideas para posteriormente hablarlo en clase todos juntos.

9:45-10:30
Explicación semana
10:30/10:45
Mini descanso
10:45/11:45
Contextualizar época y autor
11:45/12:15
Mini descanso
12:15/13:00
Cuestionarios
13:00/13:15
Mini descanso
13:15/14:00
Mini reporteros


Martes:

En la 1º los niños con ayuda de la profesora leerán los poemas seleccionados. Y por grupos cooperativos como están colocados en el aula elegirán el poema que mas les haya gustado, para posteriormente dibujar el poema.

Poemas :
·      “Era un niño que soñaba”
·      “Recuerdo infantil”
·      “Caminante no hay camino”
·      “Abril aguas mil”
·      “Anoche cuando dormía”
·      “Sol de invierno”

En la 3ª a través de tarjetas de pistas se hará una búsqueda del tesoro donde tendrán  que encontrar las respuestas de las diferentes pistas. Por medio de un aprendizaje significativo, debido a las diferentes maneras que deben de encontrar la información. Trabajo individual al realizar de algunas preguntas de las fichas, búsqueda guiada de las respuesta, gracias a que tendrán una Tablet por equipos con las páginas ya buscadas , donde solo tendrán que leer con uno de los mayores que esta semana les ayudaran , la información y posteriormente la escribirán. Cada equipo tendrá a un alumno de secundaria como ayudante durante toda la semana.  En la 4ª hora se representaran estrofas del poema a través de mímica al resto de la clase para que el resto lo adivinen. En la pizarra tendrán pistas englobadas por poemas, es decir habrá grupo de palabras separadas  con el título del poema encima. Para que según  vayan haciendo mímica los niños  el resto de grupos vayan tratando de adivinar que poema se esta representando.

9:45-10:30
Lectura  y juegos sobre los poemas
10:30/10:45
Mini descanso
10:45/11:45
Dibujamos los poemas
11:45/12:15
Mini descanso
12:15/13:00
 Juego pistas
13:00/13:15
Mini descanso
13:15/14:00
 Mímica


Miércoles:

En la primera  hora volveremos a ver el video sobre la vida de Antonio Machado para poder crear una pequeña representación en clase sobre el autor. Y que el viernes la representen con el resto de cursos en el salón de actos del colegio.
Después del recreo se escucharan las canciones de los poemas seleccionados para esta semana que Joan Manuel Serrat  dedicó Antonio Machado. Para posteriormente poder cantarlas y recitarlas. En la ultima hora se prepararan las representaciones del día siguiente.

9:45-10:30
Video vida Antonio Machado
10:30/10:45
Mini descanso
10:45/11:45
Actividades video vida autor
11:45/12:15
Mini descanso
12:15/13:00
 Canciones poemas
13:00/13:15
Mini descanso
13:15/14:00
Preparación representación


Jueves:
En la primera parte del día les leerá la profesora la primera estrofa  del poema de “Abril aguas mil” y se hablara de ella para después en la siguiente hora, crear una estrofa nueva entre todos y así irán creando  un poema diferente en base al del autor.
Despues del segundo recreo los niños harán una gymkana con ayuda de los murales y los dibujos que se habían realizado el primer día. Para finalizar el día  con las canciones de Serrat se hará mímica para que el resto de los componentes del grupo adivinen la canción.
De esta manera se repasará la vida de Antonio Machado y sus poemas para que al día siguiente salgan bien las actividades.

9:45-10:30
“Abril aguas mil”
10:30/10:45
Mini descanso
10:45/11:45
Nuevas estrofas para “Abril aguas mil”
11:45/12:15
Mini descanso
12:15/13:00
 Gymkana con todo el material que se ha hecho durante la semana
13:00/13:15
Mini descanso
13:15/14:00
Canciones + mímica




Viernes:

Es el último día de la semana literaria y todos los cursos se juntaran para hacer las mini representaciones de Antonio Machado. Primero se hará una representación de la vida de Antonio Machado y después se dramatizaran estrofas de los poemas.

9:45-10:30
Repaso de todo lo visto sobre Antonio Machado
10:30/10:45
Mini descanso
10:45/11:45
Representación de su vida
11:45/12:15
Mini descanso
12:15/13:00
 Dramatización poemas
13:00/13:15
Mini descanso
13:15/14:00
Hora de recogida y organización





Biografía:











Comentarios

  1. Mejor... pero, aunque incluyes páginas en la webgrafía, deberías haber explicado qué materiales vas a usar en cada momento. Para introducir el tema, por ejemplo, para presentar a Machado, etc...

    Lo que quiero que entiendas es que, 45 minutazos escuchando a la profesora explicar en qué va a consistir la semana, es mucho tiempo, aunque después haya descanso. Que otros 45 minutos introduciendo la época y al autor con material audiovisual... pues depende de lo variado y del material que elijas, también puede ser excesivo... y así todo.
    En general faltan especificaciones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Actividad voluntaria: "Orejas de mariposa"

Animación a la lectura: Actividades para antes, durante y después

Actividad bloque 1: El viaje de Pancho