Programación Semana cultural "Antonio Machado" Modificada
SEMANA LITERARIA DE ANTONIO
MACHADO:
Nuestro colegio ''Los
tréboles'', que ha abierto sus puertas este año, realiza su PRIMERA SEMANA
CULTURAL. Debido a que en educación secundaria se esta trabajando la generación
del 98 y hay por los pasillos murales de los autores de esta generación y de
sus obras, puesto que pretendemos acercar la literatura a todos nuestros
alumnos, sea cual sea su edad, a través de un gran referente como es este
poeta.
Las profesoras del colegio que
organizamos el proyecto somos:
CRISTINA CALVO-1º Educación
Primaria
PAULA HURTADO-2º Educación
Primaria
SILVIA DEL BLANCO-3º Educación
Primaria
ELENA PEDROCHE-4º Educación
Primaria
Los objetivos de la semana literaria son:
· Acercar la poesía al alumnado a través de: Antonio Machado
· Trabajar la Generación del 98
· Conocer al poeta: su vida, su época, y cómo escribía poesía.
· Expresar sentimientos y emociones a través de la lectura de poesía
· Desarrollar técnicas para la búsqueda
· Saber seleccionar información
· Fomentar la participación de forma activa, cooperando entre todos.
· Desarrollar la sensibilidad, el ritmo y la armonía a través de la
declamación de poemas.
· Desarrollar la imaginación y la creatividad, a través de la creación de
pequeños textos.
· Ser capaces de realizar pequeñas dramatizaciones.
· Fomentar el trabajo en equipo
· Aprender a trabajar de forma autónoma
Metodología:
Hemos preparado una serie de
actividades durante toda la semana a través de las cuales los niños disfrutarán
de la literatura mientras aprenden trabajando tanto de forma individual como
grupal, donde podrán expresar aquello que sienten y plasmarlo.
En esta semana trabajaremos a través de
diferentes metodologías, como el trabajo cooperativo, la investigación guiada,
gymkanas y dramatización entre otras.
Todo ello, de forma lúdica y
divertida, donde los niños serán los protagonistas.
Horario del centro esta semana:
9:45-10:30
|
1º
|
||
10:30/10:45
|
Descanso
|
||
10:45/11:45
|
2ª
|
||
11:45/12:15
|
Descanso
|
||
12:15/13:00
|
3ª
|
||
13:00/13:15
|
Descanso
|
||
13:15/14:00
|
4ª
|
||
LA PROGRAMACIÓN ESTA ORIENTADA A LOS NIÑOS DE 1º DE PRIMARIA.
Lunes:
Durante la primera hora la
profesora explicara lo que van ha hacer a lo largo de toda la semana sobre
Antonio Machado. Al finalizar esta hora tendrán 15 minutos para disfrutar en el
recreo. En la 2ª hora se va contextualizar el autor con la época y la historia
de aquel momento, a través de fotos, imágenes de la época y un video sobre su
vida. Después de esta hora habrá otro descanso de 15 minutos, y al regresar a
clase se les harán 10 preguntas claves sobre lo que se ha estado viendo en las
imágenes y lo que se ha hablado, las preguntas adaptadas siempre teniendo en
cuenta que son niños de 1º de primaria.
Cuestionario:
1. ¿Dónde nació Antonio Machado?
2. ¿En que año?
3. ¿Cuál fue su primer libro de poemas?
4. ¿Cuántos idiomas hablaba?
5. ¿Estaba casado?
6. ¿Dónde vivió?
7. ¿Tenía hermanos?
8. ¿Dónde murió?
9. Escribió solo poesía o también teatro
10.
¿Cuál fue su libro mas
conocido?
Después
del tercer descanso en la siguiente hora se aprovecharan los murales de los
alumnos de secundaria y los niños de 1º de primaria se convertirán en
reporteros durante 15-20 minutos. Con ayuda de los mayores los niños leerán los
murales y anotaran ideas para posteriormente hablarlo en clase todos juntos.
9:45-10:30
|
Explicación semana
|
10:30/10:45
|
Mini descanso
|
10:45/11:45
|
Contextualizar época y autor
|
11:45/12:15
|
Mini descanso
|
12:15/13:00
|
Cuestionarios
|
13:00/13:15
|
Mini descanso
|
13:15/14:00
|
Mini reporteros
|
Martes:
En la 1º los niños con ayuda
de la profesora leerán los poemas seleccionados. Y por grupos cooperativos como
están colocados en el aula elegirán el poema que mas les haya gustado, para
posteriormente dibujar el poema.
Poemas :
· “Era un niño que soñaba”
· “Recuerdo infantil”
· “Caminante no hay camino”
· “Abril aguas mil”
· “Anoche cuando dormía”
· “Sol de invierno”
En la 3ª a través de tarjetas
de pistas se hará una búsqueda del tesoro donde tendrán que encontrar las respuestas de las diferentes
pistas. Por medio de un aprendizaje significativo, debido a las diferentes
maneras que deben de encontrar la información. Trabajo individual al realizar
de algunas preguntas de las fichas, búsqueda guiada de las respuesta, gracias a
que tendrán una Tablet por equipos con las páginas ya buscadas , donde solo
tendrán que leer con uno de los mayores que esta semana les ayudaran , la
información y posteriormente la escribirán. Cada equipo tendrá a un alumno de
secundaria como ayudante durante toda la semana. En la 4ª hora se representaran estrofas del
poema a través de mímica al resto de la clase para que el resto lo adivinen. En
la pizarra tendrán pistas englobadas por poemas, es decir habrá grupo de
palabras separadas con el título del
poema encima. Para que según vayan haciendo
mímica los niños el resto de grupos
vayan tratando de adivinar que poema se esta representando.
9:45-10:30
|
Lectura y juegos sobre los poemas
|
10:30/10:45
|
Mini descanso
|
10:45/11:45
|
Dibujamos los poemas
|
11:45/12:15
|
Mini descanso
|
12:15/13:00
|
Juego pistas
|
13:00/13:15
|
Mini descanso
|
13:15/14:00
|
Mímica
|
Miércoles:
En la primera hora volveremos a ver el video sobre la vida
de Antonio Machado para poder crear una pequeña representación en clase sobre
el autor. Y que el viernes la representen con el resto de cursos en el salón de
actos del colegio.
Después del recreo se
escucharan las canciones de los poemas seleccionados para esta semana que Joan
Manuel Serrat dedicó Antonio Machado.
Para posteriormente poder cantarlas y recitarlas. En la ultima hora se
prepararan las representaciones del día siguiente.
9:45-10:30
|
Video vida Antonio Machado
|
10:30/10:45
|
Mini descanso
|
10:45/11:45
|
Actividades video vida autor
|
11:45/12:15
|
Mini descanso
|
12:15/13:00
|
Canciones poemas
|
13:00/13:15
|
Mini descanso
|
13:15/14:00
|
Preparación representación
|
Jueves:
En la primera parte del día
les leerá la profesora la primera estrofa
del poema de “Abril aguas mil” y se hablara de ella para después en la
siguiente hora, crear una estrofa nueva entre todos y así irán creando un poema diferente en base al del autor.
Despues del segundo recreo los
niños harán una gymkana con ayuda de los murales y los dibujos que se habían
realizado el primer día. Para finalizar el día con las canciones de Serrat se hará mímica
para que el resto de los componentes del grupo adivinen la canción.
De esta manera se repasará la
vida de Antonio Machado y sus poemas para que al día siguiente salgan bien las
actividades.
9:45-10:30
|
“Abril aguas mil”
|
10:30/10:45
|
Mini descanso
|
10:45/11:45
|
Nuevas estrofas para “Abril
aguas mil”
|
11:45/12:15
|
Mini descanso
|
12:15/13:00
|
Gymkana con todo el material que se ha hecho
durante la semana
|
13:00/13:15
|
Mini descanso
|
13:15/14:00
|
Canciones + mímica
|
Viernes:
Es el último día de la semana
literaria y todos los cursos se juntaran para hacer las mini representaciones
de Antonio Machado. Primero se hará una representación de la vida de Antonio
Machado y después se dramatizaran estrofas de los poemas.
9:45-10:30
|
Repaso de todo lo visto
sobre Antonio Machado
|
10:30/10:45
|
Mini descanso
|
10:45/11:45
|
Representación de su vida
|
11:45/12:15
|
Mini descanso
|
12:15/13:00
|
Dramatización poemas
|
13:00/13:15
|
Mini descanso
|
13:15/14:00
|
Hora de recogida y
organización
|
Biografía:
Mejor... pero, aunque incluyes páginas en la webgrafía, deberías haber explicado qué materiales vas a usar en cada momento. Para introducir el tema, por ejemplo, para presentar a Machado, etc...
ResponderEliminarLo que quiero que entiendas es que, 45 minutazos escuchando a la profesora explicar en qué va a consistir la semana, es mucho tiempo, aunque después haya descanso. Que otros 45 minutos introduciendo la época y al autor con material audiovisual... pues depende de lo variado y del material que elijas, también puede ser excesivo... y así todo.
En general faltan especificaciones.